Salud Natural One

Los factores de crecimiento son sustancias ricas en proteínas, que se encuentran de forma natural en el plasma. Mediante el tratamiento adecuado es posible aprovecharlos para distintos tratamientos, entre ellos los odontológicos. Se trata, por tanto, de un procedimiento biomédico mínimamente invasivo y que ayuda a reforzar la respuesta del cuerpo ante una intervención. A lo largo de este post voy a contarte todo lo que quieres saber sobre los factores de crecimiento en odontología y cómo se están aplicando.

¿Qué son los factores de crecimiento aplicados a la odontología?

Igual que en otras disciplinas, la odontología se aprovecha de los factores de crecimiento para estimular la regeneración de tejidos tras una intervención.

Esta técnica permite no solo recuperarse después de una extracción u otros procedimientos de manera más rápida, sino también estimular la regeneración de tejido óseo para facilitar la colocación de implantes. Además, la sustancia empleada para llevar a cabo el tratamiento se extrae del propio paciente, reduciendo así las probabilidades de reacciones adversas al tratamiento.

Técnicas de factores de crecimiento, ¿cómo se hace?

Las técnicas para la realización de factores de crecimiento en un paciente en odontología sigue los siguientes pasos:

  • La aplicación de factores de crecimiento requiere de una extracción de sangre al paciente.
  • La sangre extraída se centrifuga para separar el plasma y los otros componentes ricos en proteínas. Del plasma obtenido se selecciona aquella fracción que contiene un mayor número de plaquetas y factores de crecimiento y se aplica en el área donde se está haciendo una intervención odontológica. Las plaquetas son las células sanguíneas que están a cargo de detener los sangrados y de la cicatrización, mientras que los factores de crecimiento se encargan de estimular la regeneración celular. Esto convierte al plasma extraído en un subproducto ideal para favorecer la recuperación de pacientes y para pacientes con pérdida de hueso o defectos periodontales.
  • En cualquier caso, se trata de una técnica de carácter ambulatorio que puede llevarse a cabo en alrededor de quince o veinte minutos y dependiendo del punto de aplicación puede requerir de una radiografía para el posterior estudio de la zona donde aplicar el plasma.
  • Aunque la técnica no suele presentar efectos adversos, pues emplea elementos autógenos, no está indicada para todas las edades ni para personas que presenten infecciones o determinadas patologías. En cualquier caso, es recomendable consultar con un especialista antes de someterse a este procedimiento.

Beneficios del uso de los factores de crecimiento

El principal beneficio del método es que se trata de una técnica mínimamente invasiva con altas probabilidades de que el cuerpo del paciente no presente una reacción adversa.

Si se emplea en la integración de implantes, favorece la estabilidad ósea y la integración de los implantes con el hueso. Cuando se emplea para las extracciones, favorece la cicatrización, disminuye el dolor postoperatorio y reduce la inflamación. Al mismo tiempo, la aplicación de plaquetas ricas en proteínas reduce el riesgo de infección tras una operación.

La odontología suele verse como una disciplina separada de la sanidad, tal como la entendemos. Sin embargo, la salud de nuestra boca define nuestra salud. Por ello, contar con técnicas poco invasivas, sin efectos adversos, sin metales, químicos o tóxicos es importante. Los factores de crecimiento son una técnica biomédica moderna que permite mejorar la salud global del paciente, reduciendo los tiempos de recuperación y mejorando la aceptación de los implantes, entre otros beneficios.

En Salud Natural One realizamos este tipo de tratamiento como parte de la ozonoterapia. Si después de visitarnos todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros y trataremos de solucionarlas.

¡Estamos Disponibles!