El riesgo de la amalgama dental
Las amalgamas dentales son un tipo de empaste que se ha estado utilizando durante mucho tiempo en el tratamiento de las caries, pero que con el paso del tiempo ha quedado en detrimento, en pos de otros materiales por los riesgos que pueden tener para la salud.
Países como Noruega, Suiza e incluso la Unión Europea han entendido el riesgo de la amalgama dental para el tratamiento de caries y empastes por lo que han llegado a la conclusión de prohibir su uso.
En octubre del año 2013, 140 países firmaron un convenio (Convenio de Mianamata) donde se comprometían a desalentar el uso de amalgamas dentales por la exposición al mercurio. Este es el problema: el mercurio.
Ya ves, la amalgama dental es más un problema que una solución.
¿Cuál es el riesgo de la amalgama dental?
Aquí es donde existe mucha controversia. Verás, la amalgama dental es un producto que se utiliza desde hace más de 150 años y claro, es el favorito de los odontólogos porque su costo es más bajo que otras opciones.
¿Por si no lo sabías, la amalgama dental está compuesta por 50% de mercurio? No olvides esto porque es lo más importante, y que es la principal causa de problemas de salud.
Ese mercurio ingresa en el cuerpo en forma de vapor y se distribuye en tu organismo.
Si no conoces qué son las amalgamas dentales te lo cuento en este post.
Ahora, ¿cómo te afecta el mercurio?
El uso del mercurio en estas amalgamas te afectan de la siguientes maneras:
- La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, es un factor de riesgo que puede causar graves problemas de salud, que pone en riesgo el desarrollo intrauterino y que puede terminar en un fallecimiento perinatal, en el caso de las embarazadas.
- El mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmune, el aparato digestivo, los ojos, la piel, los pulmones y los riñones.
- La OMS ha establecido que el mercurio es uno de los 10 productos químicos que más representa un problema de salud pública.
¿Puedes creer que después de todo esto, aún hay quienes prefieren utilizar las amalgamas dentales con mercurio por los bajos costes? ¡Te sorprendería!
Seguro te interesa: Por qué extraer los empastes de amalgama mejorará tu salud.
Alternativas a la amalgama dental de mercurio
No todo es malo. Por fortuna, cuentas con alternativas sanas, no tóxicas y más enfocadas en la odontología holística para el tratamiento de tus dientes. Esta es la luz al final del túnel, lo que eliminará el mercurio de tu organismo:
Los materiales de restauración sin metal, como la cerámica, ionómeros de vidrio o los compositores son altamente recomendamos como una alternativa a la amalgama dental.
Por otro lado, si quieres retirar de forma segura tus amalgamas, te recomendamos hacerlo con profesionales que trabajen con un estricto código de seguridad, no solo para que el mercurio no ingrese en tu organismo, sino que además tengan un protocolo para eliminar el desperdicio tóxico que resulta de extraer una amalgama.
Puedes leer más en esta página donde te explicamos cuál es nuestro protocolo de seguridad.
Como ves, las amalgamas dentales no son y nunca han sido una solución. Son más bien un verdadero problema. Aunque por fortuna, ya existen leyes y mecanismos que prohíben su uso en muchos países del mundo, incluyendo la Unión Europea.
¿Cómo prevenir el uso de amalgamas dentales?
La mejor estrategia que puedes seguir es prevenir la caries dental. Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles para el cuidado de tu boca.
Tan simple como eso. Prevenir la caries.
En caso de que tengas este tipo de amalgamas dentales en tu boca, mi recomendación es que te los elimines y sustituyas. En nuestra clínica Salud Natural One realizamos la retirada segura de amalgamas dentales en nuestra clínica de Madrid.
¡Pide tu cita ya y elimina el mercurio que tienes en tu cuerpo!