Lo que comemos y bebemos afecta la salud de nuestros dientes, una boca saludable no basta con ir al dentista y cepillarme los dientes.

La alimentación juega un papel importante ya que nos aporta vitaminas, minerales necesarios para mantenerlos sanos y firmes.

Debemos comer alimentos crudos que nos aporten fibra para que de forma natural estimule la función masticatoria y ayuden a la limpieza de nuestro dientes , comer manzana, zanahoria, apio, pimientos y muchos otras frutas y verduras  que en ensaladas o entre comidas nos aportan mucho sustituyendo los snack ricos en carbohidratos.

Para el cuidado de las encías tenemos  la Vitamina C, juega un papel importante en la síntesis del colágeno y este a su vez es la base de huesos y tejidos. Su deficiencia impide que las heridas cicatricen, debilita los capilares sanguíneos y con el consiguiente sangrado de las encías, y aflojamiento de los dientes.

Aconsejo a mis pacientes aumentar la ingesta de vitamina C, ya que difícil tener una sobre dosis de esta vitamina,  porque es una vitamina hidrosoluble donde el cuerpo toma la cantidad según las necesidades individuales y luego el resto se elimina.

Tenemos alimentos muy ricos en vitamina C, como todos asociamos, tenemos los cítricos, pero hay muchos más y con gran calidad de aporte como el brócoli, que debemos tomar no tan cocido ya que la vitamina C es muy sensible al calor,  y se pierde en la cocción, el repollo muy útil en ensaladas, pimiento verde que podemos tomar crudo, verduras de hojas, tomates, fresas, frambuesas.

También hay fuentes pocos conocidas pero ya conocidas, como el fruto de Baobab, considerado un superalimento que destaca por su alto contenido de vitamina C, lo podemos conseguir en polvo y lo agregamos a nuestros batidos de frutas y vegetales.

El Camu camu, otro gran superalimento rico en vitamina C, que nos ayuda a fortalecer el sistema inmune y lo podemos tomar en nuestro batidos, postres y cremas.

No olvidemos lo sensible que es la vitamina C al calor así que si tenemos el buen hábito de tomar limón exprimido en agua, en ayunas o en otro momento del día, esta agua no debe ser muy caliente porque le restamos a este gran habito.

Abrir chat
Powered by