Resumen: Las bacterias fecales son aquellas que se encuentran normalmente en las heces. Tu cepillo dental bajo ciertas circunstancias puede contaminarse con estas bacterias y de esta manera estos microorganismos pueden colonizar tu faringe. Su presencia puede ser transitoria, pero si permanecen por más tiempo podrían afectar seriamente tu salud.
¿Por qué se llaman bacterias fecales?
Las bacterias fecales son aquellas que se encuentran habitualmente en las heces debido a que forman parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal.
De este conjunto de bacterias las más importantes son las que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae, siendo el grupo más grande y heterogéneo de bacilos Gram negativos con importancia clínica, debido a que originan infecciones oportunistas.
Esto quiere decir que, dentro de su hábitat son inofensivas, pero fuera de este pueden originar importantes infecciones en el humano.
Hasta ahora se conocen aproximadamente 40 géneros con más de 150 especies, pero son relativamente pocas las responsables de más del 95% de las infecciones clínicas.
Cuando las enterobacterias o bacterias fecales se encuentran como parte de la microbiota de la cavidad oral son consideradas oportunistas, pues este no es su hábitat natural, aunque la mayoría de las veces solo están presentes de manera transitoria.
Sin embargo, su presencia prolongada podría desplazar a la microbiota habitual y colonizar por mayor tiempo, aumentando la probabilidad de causar infecciones del tracto respiratorio, de allí la importancia de evitar tener a estos microorganismos en esta área.
Pero, ¿Cómo llegan estas bacterias fecales a la cavidad oral?
Estas bacterias pueden llegar a la cavidad bucal de muchas maneras, pero la forma más frecuente es la que menos nos imaginamos, pues quizás nunca te ha pasado por la mente que tu cepillo dental es el responsable que estas bacterias lleguen y se instalen en tu boca.
Guardado del cepillo dental en el baño

El baño por sus especiales condiciones de humedad facilita el espacio ideal para que las bacterias se desarrollen en el agua que hay en los inodoros, estas forman una capa llamada biopelicula o biofilms bajo la que viven y se alimentan las bacterias, creciendo y reproduciéndose libremente.
Al accionar esta pieza de baño con la tapa abierta, se produce el efecto estornudo, es decir, se rompe la capa de biopelícula y se propagan miles de gérmenes que salen del inodoro a la atmósfera, pudiendo depositarse en los utensilios que se encuentran en un perímetro de 108 cm y contaminarlos, haciendo posible la adquisición de patologías.
Uso prolongado del cepillo dental
Por otra parte, la contaminación del cepillo se agrava con el uso prolongado del mismo. Un cepillo dental debe cambiarse al menos cada 3 meses.
Un estudio realizado en la Universidad de Carabobo, Venezuela reveló que la mayoría de las personas usan el mismo cepillo dental hasta por años.
Guardado de forma cercana a otros cepillos dentales
Cabe destacar que los cepillos no solo se contaminan de las bacterias del ambiente, pues las personas que presentan patologías bucales contaminan su cepillo con bacterias patógenas en cada lavado de dientes, lo cual crea en el individuo un círculo vicioso de reinfección de sitios sanos y enfermos.
Si una persona del grupo familiar tiene caries o periodontitis, esta puede contaminar a su familia a través del cepillo dental, debido al contacto físico que estos utensilios suelen tener cuando se colocan en un vaso todos juntos.
Es así como la microbiota bacteriana habitual o patológica presente en un individuo del grupo familiar, se traslada a los otros cepillos almacenados adyacentemente.
Agarrar el cepillo con las manos sucias
Otra fuente de contaminación son las manos, muchos individuos acostumbran levantarse en la mañana, van al baño y después de hacer sus necesidades fisiológicas toman su cepillo dental para hacer el respectivo lavado de dientes, pero antes no lavaron sus manos, lo que puede contaminar al cepillo con heces.
Protectores plásticos
Por último, se ha reportado que la protección plástica que algunos modelos de cepillos dentales poseen, favorece el crecimiento de los microorganismos oportunistas, no siendo recomendable su uso.
¿Qué bacterias son las más frecuentemente encontradas en los cepillos y en la faringe de los usuarios?
Diversos estudios han concordado que entre las bacterias exógenas a la cavidad oral más frecuentemente aisladas, tanto en los cepillos dentales como en la faringe de los usuarios son las bacterias fecales, donde las más abundantes son: Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli y entre las bacterias ambientales más comúnmente aislada están los bacilos Gram negativos no fermentadores como la Pseudomonas aeruginosa.
¿Cómo afectan la salud los microorganismos transitorios a nuestra salud?
El estudio de Gil y col en el año 2013 comprobaron que existe una asociación significativa entre la presencia de Enterobacterias en las cerdas de los cepillos dentales y la colonización de estas bacterias en la faringe del usuario, de acuerdo a los niveles de coinfección encontrados.
Esto sugiere que el uso permanente de los cepillos contaminados crea un círculo vicioso entre cepillo-faringe y faringe-cepillo, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades por estos microorganismos.
Cuando las enterobacterias o los bacilos Gram negativos no fermentadores presentes en la cavidad oral pasan de ser una colonización temporal, a una colonización persistente, estos pueden eliminar a la microbiota habitual del área y convertirse en agentes causales de enfermedades.
Entre las afectaciones más comunes que se pueden observar se encuentra la inflamación de la faringe y la resequedad bucal, aunque la mayoría de las veces el paciente colonizado está asintomático.
El verdadero peligro de que estas bacterias estén allí es el siguiente; si en algún momento su sistema inmunológico llega a deprimirse por alguna enfermedad, estas bacterias pueden originar infecciones oportunistas de las vías respiratorias bajas, como la neumonía por Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa, entre otras.
En casos extremos la bacteria puede llegar a la circulación causando septicemia y meningitis.
Estas bacterias son causantes de infecciones importantes a nivel hospitalario, especialmente en pacientes inmunosuprimidos.
El mayor riesgo está en la alta capacidad de estos microorganismos en adquirir mecanismos de resistencia a los antibióticos.
Por tal motivo, estas bacterias son una amenaza para la vida de las personas, ya que las infecciones pueden llegar a ser muy difícil de erradicar.
¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación del cepillo dental?
Es primordial educar a la población para que entiendan que los instrumentos dentales y de higiene bucal aunque fueron diseñados para prevenir enfermedades del sistema estomatognático, en ocasiones y cuando son mal utilizados pueden contribuir en la transmisión de microorganismos que causan infecciones bucales y respiratorias.
Para ello deberán adoptar ciertas medidas, como por ejemplo guardar el cepillo dental fuera del baño, específicamente en un lugar seco y alejado de la humedad, de los aerosoles del inodoro y de otros cepillos dentales.
También las personas deberán lavar muy bien sus manos antes de agarrar el cepillo dental y cambiarlo al menos cada 3 meses, sin importar que las cerdas no estén desgastadas o desalineadas.
Referencias
- Medina-Patruno C, Bolaños-Rivero M, Martín-Sánchez AM, Saavedra-Santana P, Vicente-Barrero M. ¿Cuál es el nivel de contaminación del cepillo de dientes almacenado en diferentes entornos sanitarios? Av Odontoestomatol, 2019; 35 (2): 69-72. Disponible en: scielo
- Gil M, Oviedo D, Rico O, Perozo E, Castrillo S, Gómez G. Enterobacterias en cerdas de cepillos dentales y exudados faríngeos de estudiantes de bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Memorias del VIII Congreso Nacional y II Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo 2013.
- Arias L, Hernández V, Aranzazu G, Martínez C. Hábitos de higiene y mantenimiento de cepillo dental antes y después de la aplicación de un material educativo. Revista Odontológica USTASALUD. 2009. Disponible en: ustabuca.edu.com
- Gonzales I, Fortich-Meza N. Contaminación de cepillos dentales y su relación con caries dental y enfermedad periodontal en los estudiantes de Clínica del Sano I y II de la Facultad de Odontología de la CURN Colombia, Memorias VIII Encuentro de Semilleros de Investigación ACFO, Colombia Ed. Corporación Universitaria Rafael Núñez 2008: 68- 78.
- Palomer R Leonor. Caries dental en el niño: Una enfermedad contagiosa. Rev. chil. pediatr. 2006; 77 (1): 56-60. Disponible en: scielo.
- Adolfo C, Myriam A, Luz D, Lina G, Paola G, Beatriz P, et al. Contaminación microbiana de los cepillos dentales en pacientes con enfermedad periodontal. Revista Estomatología. 2002; 10 (1). Disponible en: odontologia.univalle.edu.
- Contreras A, Arce R, Botero J, Jaramillo A. contaminación bacteriana de cepillos dentales en niños y sus padres: una cuestión de educación. Revista Estomatología. 2002; 10 (2):4-12 Disponible en: odontologia.univalle.edu
- Díaz A, Leon E, Montoya M, Vivero L, Abello R. Evaluación del área de salpicadura máxima de la descarga de los inodoros, y su relación con la ubicación de los cepillos dentales en cuartos de baño en barrios de Cartagena, Colombia. Univ. Odontol, 2002; 22 (47):31-36 Disponible en: researchgate.net

Soy Katia Ruiz Alvear dentista coordinadora de Salud Natural ONE.
Especialista en Implantología, Estética dental y Ortodoncia.
Profesional con un alto valor humano, que ofrece servicios de odontología en todas las especialidades con confianza y calidad.
Tratamientos en Odontopediatría aplicando la Odontología Holística retirando los antiguos empastes de amalgamas y colocando implantes cerámicos de Circonio, promoviendo así, la odontología sin metales.









