Educación bucal

Las bocas de los niños no están exentas de sufrir problemas bucodentales. Los padres tienden a despreocuparse debido al carácter temporal de los dientes de leche. Pero es importante tener en cuenta que algunas de las infecciones bucodentales más habituales en niños pueden tener consecuencias de gravedad. Si quieres cuidar de su salud bucodental, sigue leyendo y pide cita cuanto antes en nuestro centro.

Cuáles son las infecciones bucodentales más habituales en niños

Más allá de problemas estructurales como maloclusión, mala colocación de los dientes, etc., existen infecciones que pueden afectar a las bocas de los niños en cualquier momento. La solución suele ser sencilla en todos los casos, pero es necesario llevarlos a revisión con frecuencia para que la afección no vaya a más.

Caries

La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes tanto en adultos como en niños. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en bebés como es el caso de la llamada caries del biberón. Tiene lugar cuando se consumen alimentos ricos en azúcares y se mantiene una higiene deficiente. Estos elementos atacan las piezas dentales y su esmalte hasta provocar una infección que, de no ser tratada, puede resultar muy dolorosa e incluso llegar a afectar a los dientes definitivos.

Traumatismos

Un simple golpe en la boca puede tener un resultado mucho más complejo de lo que parece. En el mejor de los casos, el niño se recuperará del traumatismo sin problema. Sin embargo, después del golpe siempre es conveniente revisar el estado de la boca, porque pueden producirse heridas o roturas que condicionen la salud de la boca de los pequeños.

Gingivitis

En nuestra clínica dental en Avilés estamos acostumbrados a ver pacientes infantiles con una higiene bucodental muy pobre. Esto implica que pueden aparecer enfermedades tan peligrosas como la gingivitis, causada por la acumulación de placa bacteriana y gérmenes. Esta enfermedad provoca la inflamación de las encías y su sangrado, y puede llegar a derivar en periodontitis si no se trata a tiempo. Es importante tener en cuenta que el sangrado de las encías nunca es algo normal.

Aftas

También común es la aparición de aftas bucales en niños, úlceras muy dolorosas que arden al comer, beber e incluso hablar. Sus causas son muy variadas e incluyen desde la fricción o el consumo de alimentos ácidos, hasta el desarrollo de otras enfermedades en el organismo.

¡Estamos Disponibles!