Educación bucal

Las bocas de los niños no están exentas de sufrir problemas bucodentales. Los padres tienden a despreocuparse debido al carácter temporal de los dientes de leche. Pero es importante tener en cuenta que algunas de las enfermedades bucodentales más comunes en niños pueden tener consecuencias de gravedad. Si quieres cuidar de su salud bucodental, sigue leyendo y pide cita cuanto antes en nuestro centro.

¿Cuáles son las infecciones bucodentales más habituales en niños?

Más allá de problemas estructurales como maloclusión, mala colocación de los dientes, etc., existen infecciones o enfermedades que pueden afectar a las bocas de los niños en cualquier momento.

La solución suele ser sencilla en todos los casos, pero es necesario llevarlos a revisión con frecuencia para que la afección no vaya a más.

Caries infantiles

La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes tanto en adultos como en niños. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en bebés como es el caso de la llamada caries del biberón.

Tiene lugar cuando se consumen alimentos ricos en azúcares y se mantiene una higiene deficiente. Estos elementos atacan las piezas dentales y su esmalte hasta provocar una infección que, de no ser tratada, puede resultar muy dolorosa e incluso llegar a afectar a los dientes definitivos.

Aquí puedes leer este post sobre porqué algunas personas son más vulnerables a las caries.

Traumatismos

Un simple golpe en la boca puede tener un resultado mucho más complejo de lo que parece. En el mejor de los casos, el niño se recuperará del traumatismo sin problema. Sin embargo, después del golpe siempre es conveniente revisar el estado de la boca, porque pueden producirse heridas o roturas que condicionen la salud de la boca de los pequeños.

Gingivitis

Tras muchos años recibiendo niños en nuestra clínica dental, hemos comprobado que tienen una mala higiene bucodental.

Esto implica que pueden aparecer enfermedades tan peligrosas como la gingivitis, causada por la acumulación de placa bacteriana y gérmenes.

Esta enfermedad provoca la inflamación de las encías y su sangrado, y puede llegar a derivar en periodontitis si no se trata a tiempo. Es importante tener en cuenta que el sangrado de las encías nunca es algo normal.

Seguro que quieres conocer cómo saber si tus encías están sanas. En caso de que finalmente tenga el niño esta enfermedad bucodental, te dejo por aquí una serie de consejos para las encías inflamadas.

Aftas

También común es la aparición de aftas bucales en niños, úlceras muy dolorosas que arden al comer, beber e incluso hablar. Sus causas son muy variadas e incluyen desde la fricción o el consumo de alimentos ácidos, hasta el desarrollo de otras enfermedades en el organismo.

Como puedes comprobar, son muchas la enfermedades dentales que son comunes en los niños y que en la mayoría de los casos pueden ser corregidas con una higiene dental correcta, de tal manera que garanticemos en la medida de lo posible que el niño mantenga todos sus dientes sanos.

A esto, lo debemos complementar con revisiones periódicas al dentista para llevar un control y poder corregir cualquier posible problema que salga antes de que vaya a más.

¿Tu hijo tiene todas sus revisiones? Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita.

¡Estamos Disponibles!