Consejos y cuidados Educación bucal

Las encías inflamadas es uno de los problemas más comunes que podemos sufrir en nuestra boca. Este tipo de inflamación debe tratarse para evitar que derive en problemas mayores. Lo ideal es conocer el origen de la inflamación de las encías para saber qué tratamiento realizar. Las causas más corrientes de inflamación de encías son: gingivitis, periodontitis, déficit nutricional, aparatos dentales, caries, restauraciones defectuosas entre otras.

En este post nos vamos a centrar en ver cómo podemos bajar la inflamación de las encías de una manera rápida.

Consejos para corregir las encías inflamadas

La inflamación de las encía es un signo y/o síntoma que en la etapa inicial la podemos solucionar mejorando nuestros cuidados bucales y modificando los hábitos que afectan a la salud de las encías. Esto no siempre va asociada con dolor en la encía, en muchas ocasiones suele ser una enfermedad que avanza silenciosa y que te das cuenta cuando ya puede ser tarde. Para un correcto diagnostico debemos consultar a un dentista especializado en tratamiento de periodoncia.

Los consejos para disminuir las encías inflamadas son:

  • Un correcto cepillado, al que le dediquemos tiempo y paciencia. Debemos conocer nuestra boca y la morfología de nuestros dientes y con este patrón diseñar nuestra rutina de higiene. Hay que saber que nuestra boca no es solo dientes, sino que también involucra las encías y nuestro hueso, en el que se sostienen las piezas dentales.
  • La enfermedad de las encías es una enfermedad bacteriana, y nuestro gran reto es mantener esta bacterias malas a raya fomentando y protegiendo las bacterias buenas; como en toda microbiota del cuerpo.

6 Recomendaciones para evitar las encías inflamadas

  1. Básicamente una buena alimentación, si nos alimentamos con una alimentación equilibrada rica en grasas de calidad, carbohidratos complejos ricos en fibra, vitaminas, minerales, polifenoles, fitonutrientes e ingerimos proteína de origen animal y vegetal, aportamos a nuestros tejidos los nutrientes necesarios para su formación y protección. El enemigo número uno de los dientes y encías son los carbohidratos refinados tipo azúcares y harinas blancas de alta carga glucémica, si no quieres que tus encías se enfermen y se inflamen, evita a toda costa este tipo de alimentos.
  2. El cepillado, mucho hablamos de ello y en general gran parte de la población lo hace pero le restamos la importancia en tiempo y técnica. La mejor técnica es la que se adapta a tus necesidades y hábitos si tienes una correcta alimentación, la fermentación de esta no es tan nociva como una dieta rica en carbohidratos donde proliferan las bacterias negativas.
  3. Orden en el cepillado y complementación de este con hilo dental, cepillos interdentales e irrigadores bucales. Nuestros dientes tiene 4 caras y debemos trabajar para llegar a estas y no dejar que las caras entre los dientes y encías sufran mas por no retirar la placa y los alimentos todos los días,.
  4. Eliminar restauraciones defectuosas que retienen alimentos y placa bacteriana, igualmente restos radiculares y caries .
  5. Aumentar la ingesta de vitamina C, Magnesio, niveles adecuados de D3, K2, Zinc, Q10.
  6. No utilizar dentífricos y colutorios con detergentes fuertes, mucha química y alcoholes. Para los dientes y encías necesitamos solo de un buen cepillo y el apoyo de una crema que le aporte bienestar con aceites esenciales y ligera espuma.

Recomiendo alternar nuestro cepillado con cepillados utilizando solo aceite de coco o sésamo. También son útiles los enjuagues en ayunas con solo aceite: Oil pulling. En este post te hago una recomendación sobre qué cepillo dental debes utilizar.

Como en nuestros cuidados para la piel y la salud, beber agua en cantidades correctas ayuda a la salud de nuestras encías por la salivación y arrastre de alimentos.

Cuidados naturales de nuestra boca para reducir la inflamación de las encías

Lo mejor para nuestras encías es la prevención. Dado que en Salud Natural One abogamos por un enfoque holístico de la odontología, queremos darte una serie de recomendaciones y cuidados naturales para reducir la inflamación de las encías.

Como se mencionó antes, el enjuague con aceites especialmente, con aceite de coco, funcionan muy bien para las encías inflamadas. Si queremos hacer un colutorio natural, podemos hacer una infusión de tomillo y añadirle unas gotas de extracto de semilla de pomelo, o árbol de Té, e incluso lavanda.

El consumo regular de alimentos como:

  • Té verde, que combate los radicales libres de nuestro organismo y forma una barrera contra las bacterias gracias a sus polifenoles y catequinas reducen la inflamación de las encías.
  • Zanahoria: un excelente snack por su dureza y contenido en fibra, limpia los dientes aportando vitaminas, fitonutrientes y minerales.
  • Arándanos: importante fruto para nuestros dientes, encías y cerebro.
  • Manzana verde: regula el PH de la saliva, estimula su formación y fortalece nuestra musculatura bucal.
  • Fresas: Limpiador bucal por excelencia y nos aporta nuestra valiosa vitamina C, fundamental para nuestros tejidos de soporte como las encías y hueso
  • Huevo: Su alto aporte de proteínas nos proporciona aminoácidos esenciales, ladrillos fundamentales para la formación de tejido de calidad. Además, nos aporta también vitamina D.
  • Alimentos ricos en Omega 3, un ácido graso con beneficios antiinflamatorios mejorando dicho problema con las encías inflamadas y los procesos infecciosos de la boca.
  • Enzimas proteolíticas: presentes en frutas como la papaya y piña. Son enzimas que ayudan a restablecer el equilibrio ante una inflamación aguda evitando que se cronifique.

Como puedes comprobar son muchas las opciones que tienes tanto naturales como «artificiales» para evitar o reducir la inflamación de tus encías. En cualquier caso, si este problema persiste lo mas aconsejable es que acudas a nuestra clínica dental para que podamos hacerte un reconocimiento solucionar dicho problema antes de que vaya a más y sea un problema mucho más grave.

En Salud Natural One, contamos con grandes especialistas en el tratamiento de gingivitis y periodoncia en Madrid. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu cita.

¡Estamos Disponibles!