Resumen: Existen tratamientos odontológicos que pueden ser programadas, como una limpieza dental o un aclaramiento dentario, entre otros procedimientos, pero en cambio existen situaciones clínicas estomatológicas que requieren la intervención del odontólogo lo más pronto posible. Aquí te explicamos cuándo es necesario que acudas de urgencia al odontólogo. 

Muchas veces acudimos al especialista y queremos que nos realicen alguna revisión o tratamiento odontológico un día feriado o un fin de semana, cuando en realidad el motivo que lo hace acudir no es una urgencia como tal y por tanto podría esperar a que le otorguen una cita.

Es por ello que, es importante distinguir cuándo se requiere una consulta odontológica de rutina o por control por previa cita y cuándo es necesario que el paciente sea atendido a la brevedad posible.

Por tal motivo aquí se explicará cuales son las verdaderas urgencias odontológicas.

Cabe destacar que, las causas descritas aquí no solamente vienen acompañada por lo general de una gran molestia o dolor odontológico, sino que además si no son tratadas a tiempo pueden convertirse en entidades clínicas más severas y peligrosas para el paciente.

Se entiende que la molestia hace que el paciente se automedique con analgésicos y antiinflamatorios que momentáneamente le aliviarán los síntomas pero no la causa del problema, tenga en cuenta que el abuso de estos medicamentos puede enmascarar la patología y empeorar el cuadro clínico.

Así que lo mejor será acudir al especialista lo más pronto posible si se encuentra bajo alguna de las siguientes situaciones.

Pulpitis

La inflamación de la pulpa dentaria se puede producir como consecuencia de un traumatismo, por la presencia de caries profundas no tratadas o por restauraciones muy extensas.

La más frecuente es debida a caries que han llegado a la pulpa. Esto sucede cuando no se acude de forma preventiva al odontólogo para el diagnóstico temprano de las caries dentales.

Las caries por lo general van dando ciertas alertas antes de que se produzca la emergencia.

Por ejemplo el paciente puede sufrir de episodios de sensibilidad o dolor leve al consumir bebidas frías o comer dulce, pero muchas veces el paciente hace caso omiso de lo que está ocurriendo, permitiendo que ésta avance a capas cada vez más profundas.

Cuando la caries llega al nervio se genera un dolor intenso realmente insoportable en el diente afectado e incluso el dolor puede reflejarse hacia otras zonas cercanas.

En este caso la mayoría de las veces la solución es la endodoncia (extracción del nervio a través del tratamiento de conducto) o la extracción de la pieza dentaria afectada, siendo preferible por supuesto la primera opción para salvar la pieza dental. Es frecuente ir de urgencia al odontólogo con esta patología.

Aquí puedes leer más sobre por qué algunas personas desarrollan más caries que otras

Osteítis alveolar o alveolitis

Se presenta cuando días después de haberse extraído una o varias piezas dentales (exodoncia) el alveolo queda desprovisto del coagulo de sangre que protege a la herida; antes de que haya ocurrido una cicatrización satisfactoria.

Esta situación hace que la cavidad se infecte, observándose en su interior una capa de color blanquecino grisáceo y la aparición de un intenso dolor, con mal olor en la zona.

En este escenario se debe ir de urgencia al odontólogo, pues se trata de una complicación post extracción dentaria y por tanto el paciente debe ser atendido para que le sea drenado el foco infeccioso y provocar la formación de un nuevo coagulo.

Además el paciente requerirá analgésicos y en algunos casos antibióticos.

Abscesos del periodonto

Esta entidad clínica puede ser bastante grave, ya que se trata de una infección producida por microorganismos piogénicos, por tanto hay inflamación y acumulo de pus en el periodonto.

Este cuadro infeccioso es tanto doloroso, como peligroso, ya que no solo puede causar la pérdida del diente, sino que se puede producir una celulitis e inclusive llegar a producir un cuadro de bacteriemia, es decir, donde la infección pasa al torrente sanguíneo, presentándose  fiebre, malestar general y dolor intenso.

Este tipo de abscesos es común en pacientes que sufren de periodontitis crónica y mucho más si no han sido tratados y son una de las razones más claras para ir de urgencia al odontólogo.

También existen otros tipos de abscesos como por ejemplo los llamados  pericoronal o pericoronario y los endodónticos o periapicales.

Estos cuadros clínicos deben ser tratados a la brevedad posible con un drenaje del material purulento y antibioticoterapia de acción local o sistémica, dependiendo de los síntomas.

Alveolorragias

Después de una extracción dentaria se puede presentar una hemorragia una vez estando en casa por la rotura del coagulo sanguíneo.

En este caso se debe acudir inmediatamente al odontólogo para que este realice las maniobras correspondientes para detener el sangrado.

Traumatismo dentoalveolar

Otro motivo para ir de urgencia al odontólogo son los traumatismos dentoalveolares.

Los traumatismos dentoalveolares son consecuencia de accidentes, en donde se produce una lesión de extensión e intensidad variable  sobre el órgano dentario y los tejidos adyacentes cuando estos reciben un impacto.

La lesión puede ser avulsión (el diente es expulsado del alveolo), luxación (el diente se entierra o se sobresale del alveolo) o fractura (el diente se rompe).

Siempre deben ser considerados una emergencia médica. El diagnóstico de los daños se observan a simple vista y por radiografías. Una vez detectado los daños el especialista evaluará las opciones más certeras para la restauración del daño causado.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a este tipo de lesiones porque suelen caerse fácilmente, en otras etapas de la vida como en la adultez y en los adolescentes son más frecuentes los traumatismos por accidentes automovilísticos o deportes extremos respectivamente.

Ajustes de prótesis

Las prótesis con el tiempo pueden generar dolor e incomodidad, ya que a medida que pasa el tiempo la boca cambia, pudiéndose observar encogimiento o retroceso del hueso o de las encías, lo que origina un desajuste en la posición correcta de la prótesis.

Esto debe ser atendido a la brevedad posible porque puede originar úlceras o infecciones en la mucosa oral, y tomando en cuenta que la mayoría de las personas que usan prótesis son adultos mayores con más razón este tipo de situación se debe atender a la brevedad posible.

La urgencia aumenta si son pacientes con problemas oncológicos, que reciben radioterapia o si son medicados con bifosfonatos.

Este caso es muy importante ir de urgencia al odontólogo.

Remoción de suturas

Es frecuente que en algunos procedimientos odontológicos se deban usar suturas, especialmente en las áreas de implantología, periodoncia, cirugía oral y maxilofacial.

Las heridas post quirúrgicas por lo general son cerradas con suturas no absorbibles. Estas deben ser retiradas en un tiempo establecido por el especialista. El retiro a tiempo es esencial para una buena recuperación.

Si bien no deben retirarse antes del tiempo, tampoco es aconsejable hacerlo después, porque se puede producir una infección grave en la zona, aunque actualmente se están implementando  el uso de suturas recubiertas con nanomateriales que minimizan un poco esta situación.

Por otra parte, mientras más tiempo pase más dolorosa será la retirada, porque el hilo puede entremezclarse con la formación de la piel nueva y ocasionar defectos en la cicatrización.  

La única manera de evitar tener que retirar los puntos es que se utilice para la sutura material reabsorbible por el organismo.  

Tenga presente que la información contenida en este artículo bajo ningún concepto sustituye una consulta médica.

Si después de leer el artículo te ha quedado alguna duda, no olvides que puedes consultar a nuestros especialistas. Ellos estarán complacidos en ayudarte y a resolver el problema odontológico a la brevedad posible.

Referencias

  1. Olate V, Olate G, Cártes B, Olate S. Urgencias Odontológicas en la Provincia de Cautín – Chile, entre los Años 2009 a 2013. Int. J. Odontostomat. 2014;  8 (3): 447-452. Disponible en: scielo.conicyt.
  2. Ramírez M. Complicaciones de la extracción dentaria en pacientes atendidos en el consultorio odontológico INCE San Felipe, Yaracuy, Venezuela. Trabajo de grado para optar al título de Máster en urgencias estomatológicas, 2008. Disponible en: sld.cu
  3. Fernández  M, Rodríguez  A, Vila D, Pérez M, Bravo B. Características asociadas al trauma dentoalveolar en incisivos superiores. Rev Cubana Estomatol  2013;  50 (2). Disponible en: scielo.
  4. Lara-Juárez D, García-Contreras R, Arenas-Arrocena M. Suturas funcionalizadas con nanomateriales para cirugía oral: revisión sistemática. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2018;  40 (1): 33-40. Disponible en: scielo.
  5. Díez M, Arteagoitia I. Dolor odontológico. Farmacia Profesional, 2004; 18 (9): 38-43. Disponible en Elsevier.