Ortodoncia Salud Natural One

Quizá te suene extraña la palabra «maloclusión», pero cuando te expliquemos en qué consiste esta patología dental, te darás cuenta de que es algo muy común. Puede que la hayas escuchado muchas veces o, incluso, que tú mismo la padezcas.

Qué es la maloclusión

La maloclusión dental es la incorrecta alineación de los dientes. La persona que la padece presenta una diferencia de tamaño entre sus maxilares o entre estos y los dientes.

Dicho de otra forma, cuando una persona padece maloclusión dental, las piezas dentales están desalineadas y las superiores no encajan adecuadamente, en la mordida, con las inferiores.

¿Qué tipos de maloclusión dental existen?

Veamos ahora, en detalle, qué manifestaciones tiene esta patología, en función de los distintos problemas de mordida que genera.

Maloclusión transversal

La maloclusión transversal más frecuente consiste en una estrechez excesiva del maxilar superior, que genera una mordida cruzada de un lado o de ambos.

Maloclusión vertical

Las maloclusiones verticales se identifican por la ausencia de contacto entre los incisivos superiores e inferiores (mordida abierta) o, en caso opuesto, por un solapamiento excesivo de estos (sobremordida).

Maloclusión sagital

Las maloclusiones sagitales se clasifican según las relaciones de los molares permanentes en sentido anteroposterior.

El molar inferior se encuentra más adelantado que el superior, con una mordida invertida de los incisivos. Visualmente, se caracteriza por un perfil con mentón prominente.

O al contrario, el molar inferior se encuentra más retrasado que el superior, con un gran adelantamiento de los incisivos superiores.

Consecuencias de la maloclusión

Los principales síntomas que provoca la maloclusión dental son dientes desviados, apiñados o que sobresalen. Esto provoca problemas para masticar los alimentos y para hablar. Pero también puede provocar otros síntomas, como:

  • Bruxismo, un rechinamiento de dientes que suele producirse durante el sueño.
  • Dolor habitual en los músculos faciales, en la mandíbula o en las cervicales.
  • Respirar por la boca.
  • Morderse las mejillas involuntaria y frecuentemente.
  • Desgastes, fracturas y fisuras dentales.

Como solucionar la maloclusión dental

La maloclusión dental se podrá tratar mediante ortodoncia en la mayoría de los casos. Si se detecta en la niñez, es más fácil solucionarla con una ortodoncia interceptiva.

Sobre todo si es de origen esquelético, porque en ese momento de la vida es cuando se desarrollan los maxilares y se puede intervenir en ellos para guiar su crecimiento correcto.

Si el tratamiento de corrección es en la adultez, se utiliza una ortodoncia correctiva. Y, en ese caso, si su causa es esquelética, quizá se requiera una cirugía ortognática.

Para establecer el plan de tratamiento de ortodoncia necesario en cada caso, hay que hacer una exploración oral clínica, tomar modelos de las arcadas dentarias y hacer una radiografía de la boca.

Como ves, la maloclusión dental es muy común, tiene diversas manifestaciones y genera varios tipos de problemas. Pero también es fácil de corregir, con ayuda de un profesional de la ortodoncia.

Si crees que puedes tener problemas de mala mordida no lo retrases y ponte en contacto con nosotros para que te hagamos una revisión y corrijamos cuanto antes.

18 May, 2021

Enfermedad Periodontal

Síntomas de la Enfermedad Periodontal Dolor o sangrado de encías, mal aliento y movilidad en algunas piezas dentales. Si padeces estos síntomas, es posible que estemos hablando de una enfermedad… Leer Más
¡Estamos Disponibles!