En Salud Natural One hemos decidido adherirnos al Programa Buco Dental de la Comunidad de Madrid en pro del bienestar de todos nuestros pacientes y de la población madrileña en general, con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud bucal y de la calidad de vida de sus habitantes, brindando mayor acceso a la prevención y al tratamiento oportuno a los sectores más vulnerables.

Estamos convencidos que la adherencia al programa otorgará muchos beneficios a nuestros pacientes y a toda la población que decida asistir a nuestro consultorio.

¿Qué ofrecemos a través del Programa Buco Dental de la Comunidad de Madrid?

1.- Atención de procesos agudos.

2.- Plan especial para la población infantil entre 7 a 16 años, denominado Programas de Atención Dental Infantil (PADI).

3.- Atención personalizada a cada niño que participe en el PADI.

4.- Los derechos de los pacientes en cuanto acceso, calidad y seguridad del servicio buco dental están garantizados con este programa de salud.

5.- Los niños gozarán de una revisión anual obligatoria, con sellado de fosas y fisuras o de obturaciones  de ser necesario. Así como también: Tratamientos pulpares y extracciones, emergencias, entre otras.

6.- Se garantiza la asistencia y atención para cualquier urgencia bucodental que se presente, en el momento que lo necesiten.

7.- Tendremos una atención dental  especial para personas de bajos recursos y/o con condiciones especiales médicas (discapacitados), con el fin de promover la igualdad de los servicios para los sectores más desposeídos, garantizando la salud oral también en estos sectores y rechazando la discriminación.

8.- Podrán recibir tratamientos especiales los niños que presenten malformaciones, traumatismos del grupo inciso-canino, incluyendo a las patologías presentes en la dentición temporal que pueda afectar gravemente la dentición permanente.

Desde una perspectiva holística queremos ser partícipes del proceso de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población madrileña al recuperar y mantener una buena salud dental y bucal.

Este programa funcionará hasta que exista partida presupuestaria o hasta que el Estado garantice su vigencia.

¿Qué es el Programa Buco Dental de la Comunidad de Madrid?

Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado una alianza con el Colegio de odontólogos (COEN), para implantar un programa de atención que haga énfasis en realizar una revisión exhaustiva de la salud buco dental, especialmente en la población infanto-juvenil, es decir, entre 7 y 16 años de edad, o hasta los 18 años si se trata de una persona con discapacidad física, motora o psíquica basado en la ( RD 1030/2006, BOE 16 de septiembre 2006 ).

¿Qué queda excluido de este programa?

Quedan  excluidos de la cobertura del PADI  los siguientes tratamientos:

  • Exodoncia de piezas sanas.
  • Tratamientos estéticos.
  • Ortodoncia.
  • Implantes a menos que sea un paciente oncológico o con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
  • Tratamientos en dientes de leche.

¿Qué requisitos necesitan los pacientes para participar en este programa?

Ninguno. Cualquier niño entre 7 a 16 años podrá asistir al consultorio y recibir la atención que cubre el plan. Para ello debe acudir a cualquier clínica asociada al Plan, como es el caso de Salud Natural One y concretar una cita.

Referencias

  • LEY 7/2018, de 26 de diciembre, de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid. – Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 28-12-2018. Disponible en: https://www.iberley.es/legislacion/ley-7-2018-26-dic-c-madrid-atencion-salud-bucodental-creacion-programa-atencion-dental-infantil-261396565) Los niños gozarán de una revisión anual obligatoria, con sellado de fosas y fisuras o de obturaciones de ser necesario. Así como también: Tratamientos pulpares y extracciones, emergencias, entre otras. 6) Se garantiza la asistencia y atención para cualquier urgencia bucodental que se presente, en el momento que lo necesiten. 7) Tendremos una atención dental especial para personas de bajos recursos y/o con condiciones especiales médicas (discapacitados), con el fin de promover la igualdad de los servicios para los sectores más desposeídos, garantizando la salud oral también en estos sectores y rechazando la discriminación. 8) Podrán recibir tratamientos especiales los niños que presenten malformaciones, traumatismos del grupo inciso-canino, incluyendo a las patologías presentes en la dentición temporal que pueda afectar gravemente la dentición permanente. ¿Qué queda excluido de este programa? Quedan excluidos de la cobertura del PADI los siguientes tratamientos:  Exodoncia de piezas sanas.  Tratamientos estéticos.  Ortodoncia.  Implantes a menos que sea un paciente oncológico o con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.  Tratamientos en dientes de leche. ¿Qué requisitos necesitan los pacientes para participar en este programa? Ninguno. Cualquier niño entre 7 a 16 años podrá asistir al consultorio y recibir la atención que cubre el plan. Para ello debe acudir a cualquier clínica asociada al Plan, como es el caso de Salud Natural One y concretar una cita. Referencias bibliográficas  LEY 7/2018, de 26 de diciembre, de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid. – Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 28-12-2018. Disponible en: https://www.iberley.es/legislacion/ley-7-2018-26-dic-c-madrid-atencion-salud- bucodental-creacion-programa-atencion-dental-infantil-26139656