Salud Natural One

Tratamiento para el Bruxismo

Lo primero que debemos saber cuando hablamos del bruxismo es que no es una patología como tal y por tal razón no podemos hablar de un tratamientos que sea capaz de resolverlo. El bruxismo se trata de una manifestación fisiológica con alteraciones en la musculatura, los dientes y la articulación.

Bruxar consiste en apretar los dientes con o sin rechinamiento, y para tratarlo debemos hacer un historial médico completo. En algunos casos, sobretodo cuando se da en niños, no es necesario un tratamiento, porque termina desapareciendo con los años.

En casos de estrés y ansiedad, podemos intentar primero buscar estrategias que nos ayuden a relajarnos, como la meditación y el asesoramiento de un terapeuta o apoyarnos en un fisioterapeuta que trabaje la musculatura de la zona.

En algunos casos no es necesario tratar el bruxismo como tal, sino eliminar las causas que lo producen, ya que algunos pacientes al ser consciente de que aprietan los dientes, lo trabajan mentalmente para que desaparezca el problema.

Tipos de bruxismo

El bruxismo aunque puede realizarse tanto de día como de noche, normalmente se produce durante las horas de sueño, ya que es más difícil llegar a controlarlo al producirse de forma inconsciente. Esta acción involuntaria acaba provocando tanto problemas en las encías como desgaste de la superficie dental. Según los estudios, entre un 10 y un 20 % de la población se ve afectada por ella.

Mujer poniendo férula de descarga para tratamiento de bruxismo
Férula de descarga para tratamiento bruxismo

Podemos decir entonces que existen dos tipos de bruxismo, estando despierto y durante el sueño. El primero hace referencia a aquel que se produce durante la vigilia, mientras que el segundo es el que se desarrolla durante las horas de sueño. La diferencia más notoria entre ambos es, lógicamente, el tipo de daño que cada uno produce. El bruxismo del sueño afecta de forma más notoria a la dentadura, ya que no somos conscientes para poder relajar nuestra musculatura.

Hablar con un profesional es el primer paso que debemos dar para solucionar nuestro
bruxismo. Lo más importante es identificar la causa para un buen plan de tratamiento que
nos ayude a decidir como hay que tratarlo, ya que algunos medicamentos pueden tener efecto secundarios, y en estos casos es donde sería conveniente consultar con el médico del paciente.

También la historia clínica nos ayudará a definir si no está relacionado con un trastorno del sueño como el ronquido y la apnea del sueño, donde el bruxismo puede mejorar o acabar una vez son tratados estos trastornos. Otra posible consecuencia manifestada en el bruxismo es el reflujo gastrointestinal.

Interceptar el bruxismo a nivel dental es importante ya que, al apretar los dientes ejercemos presión sobre nuestra estructura bucal, lo cual puede tener consecuencias muy negativas
como las siguientes:
• Carga y tensión en los músculos de nuestra boca.
• Malestar en los oídos.
• Dolor de cabeza.
• Sensibilidad en los músculos, así como en los dientes al ingerir alimentos a diferentes
temperaturas.

Tratamiento para el bruxismo

Normalmente, en la consulta dental se indica la férula de descarga, la cual genera un espacio entre los dientes donde los dientes inferiores contactan en la férula a manera de puntos muy suaves que permiten reposicionar la articulación ATM y relajación muscular. De este modo, la férula actúa de impedimento entre los dientes superiores e inferiores, limitando el desgaste dental cuando se tiene puesta, sobre todo si nuestro apretamiento y desgaste es nocturno, aunque también la podemos usar durante el día si es posible.

También podemos encontrar casos más graves en los que se decide realizar una corrección dental al existir daños que provocan hasta la incapacidad de masticar de forma correcta.

En los casos de desgastes dentales severos, una vez eliminada o aliviada las causas del bruxismo, se procede a rehabilitación dental completa para devolver la dimensión vertical de los dientes, reparando el tejido perdido con incrustaciones dentales, coronas de porcelana, empastes o carillas dentales.

Si no sueles visitar el dentista con regularidad, es importante acudir cuanto antes a una consulta para poder evitar unas consecuencias mayores o más difíciles de reparar. En nuestra clínica Salud Natural One, le atenderán nuestros profesionales para estudiar detenidamente su caso y dar con el mejor tratamiento para su bruxismo.

¡Pide tu primera cita sin compromiso!

Artículos relacionados:

>>Ortodoncia Invisible en Madrid: ¿Qué es y que ventajas tiene?

21 Mar, 2022

¿Por que debemos sustituir nuestros empastes de amalgama por otros materiales?

Los empastes son uno de los tratamientos más comunes en el mundo de la odontología. Con el uso de determinados materiales se rellenan los daños ocasionados por las caries. Se trata de una técnica que cuenta con más de 200 años y para la que se usaba amalgama de plata que contenía un 50 % de mercurio. En la actualidad la extracción de los empastes de amalgama es una necesidad para la salud del individuo.

Leer Más
¡Estamos Disponibles!