En qué consiste en Cone Beam Dental y para qué sirve
Como odontólogos, realizar un diagnóstico correcto es de vital importancia para resolver los distintos casos clínicos que se nos presentan, y el estudio radiológico es el complemento de un examen clínico minucioso, que busca resolver de forma integral los casos clínicos en implantología, cirugía y ortodoncia. Con esta herramienta identificamos lesiones asociadas a FDOJ, en las zonas edéntulas, y la osteonecrosis, diagnosticando cavitaciones. Es una herramienta clave para una correcta planificación de extracciones, cuando queremos identificar fracturas radiculares, y ver tratamientos endodónticos fracasados que son la causa de muchas infecciones ocultas en los maxilares.
En eso se centra la tomografía dental core beam.
¿Como funciona el CBCT?
El CBCT(Cone Beam Computed Tomography), o “Tomografía Computarizada de Haz Cónico” en español, es una evolución de los sistemas de TAC, que consiste en el escaneo con un tipo especial de rayos X, emitidos de forma cónica, que permite obtener imágenes en 3D de forma más rápida y precisa.
Funciona gracias a un generador de rayos X que emite un haz de irradiación abierto de forma cónica, el cual puede recorrer toda la zona a explorar tanto en 360° como en 180° grados. En cada desplazamiento, el sensor toma una imagen 2D del recorrido. De esta manera, se realizan cientos de imágenes digitales, permitiendo a su vez crear una reconstrucción en 3D para visualizarlo de una manera mucho más clara.
Ventajas del examen cone beam en comparación con el TAC
Este tipo de examen tiene la particularidad de que el paciente recibe una mucho menor exposición a la radiación en comparación con el TAC. También se diferencia en que tiene un tiempo de realización de la prueba menor y en que puede realizarse de pie, obteniendo una imagen con la cabeza en su posición natural.
Además, la calidad de la imagen obtenida es mayor, es indoloro y no invasivo, no hay efectos secundarios inmediatos y se pueden obtener imágenes tanto del diente como del tejido blanco de forma simultánea, aunque para dichos tejidos blandos tiene una menor densidad y contraste de imagen.
El CBCT se ha asentado como uno de los análisis con mayor relevancia para el diagnóstico, localización y reconstrucción de imágenes tomográficas con excelente precisión. Como parte de nuestros tratamientos de odontología biológica, en la clínica dental Salud Natural One en Madrid realizamos este tipo de pruebas. No duden en contactar con nosotros para conocer más a fondo las pruebas Cone Bean, así como todos los servicios que ofrecemos en la clínica.