¿Qué tienen en común Noruega y Suiza?

Quizás muchas cosas, pero hay una que quizás no sabías y que debemos a resaltar: ambos países han prohibido el uso de la amalgama dental.

La Unión Europea también ha prohibido que se utilice amalgamas dentales en mujeres embarazadas/lactantes y en niños menores de 15 años desde el 1 de julio del año 2018.

En octubre del año 2013, 140 países firmaron un convenio (Convenio de Mianamata) donde se comprometían a desalentar el uso de amalgamas dentales por la exposición al mercurio. Este es el problema: el mercurio.

Ya ves, la amalgama dental es más un problema que una solución. 

Pero antes de hablarte de todo el daño que puede hacer una amalgama dental, tenemos que contarte qué es y de qué se compone.

¿Qué es una amalgama dental?

La amalgama es un compuesto de metales que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, principalmente para rellenar caries. 

Está compuesta por casi dos mitades. La primera es entre un 40% y 50% de mercurio, 25% de plata y entre 25% y 35% de una mezcla de cobre y zinc.

¡Una mitad llena de puro mercurio! 

La Evaluación Global de Mercurio de 2013 del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que el mercurio de la amalgama dental representa el 21% del consumo mundial de mercurio.

El mercurio ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 productos químicos que forma parte de las principales preocupación de salud pública.

Ahora que estás en contexto, sabes qué es una amalgama y cuál es su composición, es hora de ver por qué todos estos países han prohibido y desalentado su uso.

¿Cuál es el riesgo de la amalgama dental?

Aquí es donde existe mucha controversia. Verás, la amalgama dental es un producto que se utiliza desde hace más de 150 años y claro, es el favorito de los odontólogos porque su costo es más bajo que otras opciones. 

¿Recuerdas que la amalgama dental está compuesta por 50% de mercurio? No olvides esto porque es lo más importante.

Ese mercurio ingresa en el cuerpo en forma de vapor y se distribuye en tu organismo. 

Ahora, ¿cómo te afecta el mercurio?

  • La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, es un factor de riesgo que puede causar graves problemas de salud, que pone en riesgo el desarrollo intrauterino y que puede terminar en un fallecimiento perinatal. 
  • El mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmune, el aparato digestivo, los ojos, la piel, los pulmones y los riñones.
  • La OMS ha establecido que el mercurio es uno de los 10 productos químicos que más representa un problema de salud pública. 

¿Puedes creer que después de todo esto, aún hay quienes prefieren utilizar las amalgamas dentales por los bajos costes? ¡Te sorprendería!

Alternativas a la amalgama dental.

No todo es malo. Por fortuna, cuentas con alternativas sanas, no tóxicas, para el tratamiento de tus dientes. Esta es la luz al final del túnel, lo que eliminará el mercurio de tu organismo:

Los materiales de restauración sin metal, como la cerámica, ionómeros de vidrio o los compositores son altamente recomendamos como una alternativa a la amalgama dental.

Por otro lado, si quieres retirar de forma segura tus amalgamas, te recomendamos hacerlo con profesionales que trabajen con un estricto código de seguridad, no solo para que el mercurio no ingrese en tu organismo, sino que además tengan un protocolo para eliminar el desperdicio tóxico que resulta de extraer una amalgama.

Puedes leer más en esta página donde te explicamos cuál es nuestro protocolo de seguridad.

Como ves, las amalgamas dentales no son y nunca han sido una solución. Son más bien un verdadero problema. Aunque por fortuna, ya existen leyes y mecanismos que prohíben su uso en muchos países del mundo, incluyendo la Unión Europea.

¿Cómo prevenir el uso de amalgamas dentales?

La mejor estrategia que puedes seguir es prevenir la caries dental. Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles para el cuidado de tu boca.

Tan simple como eso. Prevenir la caries.

Si quieres, puedes aprender cómo prevenir la caries dental en nuestras redes sociales. Ahí compartimos contenido que puede ayudarte a seguir, paso a paso, una línea de cuidados que mejorará tu salud bucal.

Si necesitas más información, puedes visitar nuestra sección de retirada segura de amalgamas dentales